DE AQUI, ALLA Y ACULLA.

MONTON DE LETRAS QUE EN SU MOMENTO INTENTARON DECIR ALGO Y QUE HOY TAL VEZ NO DIGAN NADA SALVO POR LA ESTELA FUGAZ QUE AVISTAMOS EN EL FIRMAMENTO DESVANECIENDOSE EN LA NADA.



lunes, 30 de diciembre de 2013

EL LEÓN no es como lo pintan.


EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN.


LAS PINCELADAS LAS TIENE QUE TRAZAR

CADA QUIEN

PARA QUE NO DESVIRTÚEN

PINTORES DE BROCHA GORDA

LA PERSPECTIVA.

V.R.C.

domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS CATAROS del s. XXI.



LOS CATAROS
DEL SIGLO XXI.


Por Virgilio Rodríguez Castro.

29 de diciembre del 13.


“Ahora por la Red
y la Santa Inquisición
también”.
V.R.C.


El espíritu de Inocencio III

otea por aquí y por allá

el de Torquemada,

Fernando e Isabel por acullá

 y el de Felipe el Hermoso

por Tierra Caliente

en Michoacán

no hay clemencia

ni para los Conversos

ni para los Moriscos

y para los Perfetis peor.


V.R.C.


¿QUÉ SIGUE?


¿QUÉ SIGUE?

por Virgilio Rodríguez Castro..

29 de diciembre del 13.



¿Te interesa?

ARMAR EL MODELO DE DESARROLLO

"Punto de Equilibrio Dinámico"

COMO INSTITUCIÓN O SOCIO

 INVERSOR.

Interesados dirigirse a:

vicoscollection@gmail.com

(YA NO ES NECESARIO)

Nota.- Inmediatamente me llego mensaje 
del ave de mal agüero 6543.


viernes, 27 de diciembre de 2013

MAR BERMEJO.



MAR BERMEJO

LOS PARTÍCULAS NO CHOCAN,
SE CONTACTAN, SE ACTIVAN.
Por Virgilio Rodríguez Castro.


27 de diciembre del 13.



VRC.- Tiene un lugar hermoso para vivir...

OL.- Dichosamente Virgilio, cuando estoy aquí con Geraldine quien ha decorado todos los espacios, disfruto mucho la casa, especialmente esta terraza…

VRC.- La vista es espectacular…

OL.- Si Virgilio... al pardear la tarde, el mar se tiñe bermellón... por eso Cortés le llamó Mar Bermejo.

VRC.- Espléndido... bueno, pues tenemos que trabajar ¿No Doctor?

OL.- Sí, tiene usted razón Virgilio, se hace tarde, manos a la obra... ¿En qué nos quedamos la última vez?

VRC.- Bueno, pues dimos lectura a un texto de Ducrocq ¿Se acuerda? referente a las moléculas desde Avogadro hasta Bernoulli; su existencia, su velocidad, etcétera.

OL.- Sí, ahora recuerdo... vimos incluso algunas graficas De Perrin ¿Verdad? Pues bien, Virgilio, yo no sé en realidad hasta que punto, las investigaciones que alrededor del tema se han realizado, hayan sido ciertamente con el interés de tratar o identificar un “modelo” que nos fuera útil a nuestro propósito; y, por ende, tampoco se, si se hubieren hecho también las consideraciones primeras más evidentes, por lo menos para mí, sobre ciertas minucias claves que son como todas las cosas sencillas de la vida Virgilio, el camino más simple para desentrañar los misterios de la naturaleza, como resultan ser increíblemente, en este caso, tres de ellas: 1° el cambio de condición que análogamente en un momento dado experimentamos las personas a causa de la temperatura o influjo de cualquier otro agente en la atmósfera; 2° de la velocidad relativa según el lugar donde nos encontremos y, 3°, un término que insistentemente se viene esgrimiendo con un dejo de “agresividad” o, al menos, esa impresión me da cuando se habla del “choque” entre partículas.

Con respecto de la temperatura porque puede esta de hecho modificar de inmediato nuestro estado de salud y otros agentes más en el espacio o en la atmósfera de diferentes índoles, que pueden alterar no solamente físicamente el rumbo de nuestro camino sino literalmente el rumbo de nuestros pensamientos y nuestra vida. En el caso de la velocidad porque me parece que en relación con el tamaño de las moléculas (1) la velocidad entre 99 y 1200 metros/segundo que son capaces de recorrer en un trayecto de 0.06 micrones, equivale o, es proporcional, a que nosotros los humanos caminemos a una velocidad de 9 Km/hora o corramos eventualmente como los atletas olímpicos 100 metros planos en 9.7 segundos; de tal manera, que, de esta medición comparativa podemos colegir, claramente, que las velocidades son relativas y proporcionales a sus “nano” dimensiones según el sitio desde donde se observen; y, que, por tanto, las moléculas gaseosas no son en esta representación tan veloces como nos parecen, teniendo en consideración su “corporalidad” y longitudes por recorrer; y, entonces, en relación con el término aludido de “choque”, cobra éste precisamente su exacta dimensión para efectos de lo que pretendemos explicar, Virgilio. Como transcurre en la inmensidad de la oscuridad cósmica donde los contactos entre cuerpos celestes o implosiones de estrellas como la Súper Nova SN 2006 son meras chispas o luces de bengala que nos parecen “choques enormes” porque nosotros somos muy pequeñitos corporalmente. Si fuésemos nanométricos ni siquiera oportunidad tendríamos de saber que la tierra es redonda. Por lo tanto, me permito someter a la amable consideración de la Comunidad Científica Internacional, el cambio que me ha parecido más adecuado para explicarnos todos o sea, que, estoy planteando incorporar el término que estimo puede resultar más apropiado para explicar nuestro proyecto; es decir, que propongo otro vocablo menos ofensivo, sin detrimento de que pudiera alterar el principio del movimiento browniano (2) ja-ja-ja, nomás faltaba; pero, que revela por sí mismo la intención a que me refiero y deba usarse el término “contacto”, en substitución al de “choque” porque, sugiere aquel, un sentido suave, más amable como el contacto al saludarse, tocarse o incluso acariciarse: que es la clave de todo nuestro ejercicio.

La ciencia debe atemperarse también. Las moléculas no chocan, no se confrontan, se contactan, se activan como hace el resto de la materia en expansión por el universo.

Es un concierto pautado con impresas figuras en octavas de compasillos.

Modelo, que en todo caso, sería el del propio movimiento, que, para conocer más a este respecto o intimar en estos menesteres con mayor profundidad, lo depositaremos en las prodigiosas manos de los estudiosos de la materia. Para nuestras necesidades será suficiente llegar hasta aquí. Como se aprecia en la grafica 1, el modelo es para un instante determinado de tiempo; que, congelado, como en el caso de la estructura atómica para ver cómo funciona teóricamente, es necesaria su comprobación. Para ello, la prueba máxima de que tenemos noticia científicamente hoy para estar en lo cierto de que el modelo funciona, -imaginando el comportamiento de las partículas y sub-partículas atómicas que no se ven- fue la Reacción en Cadena producida por Enrico Fermi (3) y posteriormente -3 años después- la confirmación -antes de Nagasaki y Hiroshima- cuando en el “Centro de Control” cerca de Los Álamos, enterrado en las arenas del desierto de Nuevo México, USA, el Jefe del “Proyecto de la Bomba Atómica”, J. Robert Oppenhimer, el 16 de julio de 1945, dio la orden para hacer activar (4) o probar la ignorancia; ignorancia, que, nos había sido hasta entonces consustancial.

Hechas estas consideraciones Virgilio, me parece que lograremos explicar de una manera sencilla más accesible, de que se trata o en qué consiste el dichoso “modelo” que nos ha significado 30 años identificar.


Los humanos pendemos o tenemos la necesidad todavía de recurrir mnemotécnicamente a un modelo o prototipo sobre todo en el orden subjetivo cuando nuestros sentidos no son lo suficientemente evolucionados para percibir los minúsculos fenómenos que ocurren en el tiempo-espacio; modelo que, de hecho, tanto usted como yo sabemos, de antemano, que no puede existir: es decir que es un modelo que no obedece a ningún modelo porque todo está en movimiento que, en todo caso, para nosotros, para todos nosotros, para nuestro propósito universal, lo importante no será por supuesto el modelo en sí; ni el tamaño, ni la velocidad de las moléculas o la temperatura propiamente, sino: EL CONTACTO, el comportamiento: el resultado probado que es lo que nos debe importar: LA REACCIÓN EN CADENA.


V.R.C.


"NON NOVA SED NOVE" Cap. V, Pág. 3,4,5. 2004.





1 De milésimas de milímetro. Un átomo de carbono tiene por definición una masa de 12 uma2.

2 A propósito de movimiento, no me parece viable que el hombre haya pasado por el estrecho de Bering. De acuerdo con el movimiento que han sufrido los continentes (Pangea) desde hace 650 millones de años; “el contenido” debió viajar adaptándose a los cambios climáticos y de todos ordenes genéticos en su devenir.

El 2 de diciembre de 1942, en un patio abandonado, bajo las tribunas occidentales del Campo Stagg del Estadio de la Universidad de Columbia, Chicago, Illinois USA.

Quien oprimió el botón del robot fue al Doctor José McKibben.

5 Cuya definición no he encontrado mejor que la de Aristóteles: “La corrupción es el paso del ser al no ser.”  


6543


6543
un caso para la policía cibernética.


Por Virgilio Rodríguez Castro.


27 de diciembre del 13.

Tal vez a usted también le resulte familiar el número 6543 dado que es el remitente de cuanto molesto mensaje recibe usted en su celular queriéndolo hacer ganador de 150 mil pesos participando en una supuesta trivia.

El pasado día 23 de este mes reporte mi inconformidad por tal cosa ante un ejecutivo del centro de atención Telcel diciéndome, él a su vez que, con ésa fecha quedaría cancelada tal acción después de haber manipulado el sistema de su ordenador.

Lo he tenido que ventilar de esta manera pública porque, da la “casualidad”, que los mencionados mensajes de texto los vengo recibiendo hasta el día de hoy en mi celular invariablemente en el momento justo de subir mis textos a mis blogs y en otras circunstancias especificas de la misma manera.

O...


jueves, 26 de diciembre de 2013

PARADIGMAS para el s. XXI.




 PARADIGMAS
para el s. XXI.


"Yo veo siete mil millones
de caminos individuales"
V.RC.

Por Virgilio Rodríguez Castro.

26 de diciembre del 13.



Yo creo que no se puede hablar
de estos retos de la antropología
sin dejar de referirnos a lo que
 podíamos llamar 
la crisis de los paradigmas.

A esta crisis de los paradigmas
algunos la llaman 
la quiebra de las ilusiones,
otros el fin de la historia 
y el fin de las ideologías. En todo caso
se refiere a la noción de que
parecería
ya no haber alternativas, sino un solo camino,un solo futuro posible para todo el mundo.

El problema será como nos acomodamos
en ese futuro posible, del que no tenemos escapatoria
porque
 no tenemos paradigmas alternativos,
no digamos propuestas
debidamente organizadas y capaces,
con fuerza de convocar voluntades
para plantear una alternativa
a este futuro obligado, único y universal
 que se nos esta planteando.

Guillermo Bonfil Batalla.



VRC.- Bueno Doctor... el tema es absolutamente apasionante pero nosotros tenemos que entrarle a nuestras materias terrenales...

OL.- Pues si Virgilio, así es, pero, en realidad todas estas materias son terrenales también y, nos deben interesar lo mismo las unas que las otras porque, son parte de nuestro conocimiento por escudriñar para poder normar un criterio de lo que tenemos que hacer. Cuál es nuestra tarea. Explicar como la mente humana debe pensar desechando patrones obsoletos, arquetipos anquilosados por siglos. Es necesario entonces conocer más como trabaja la naturaleza para en consecuencia saber cómo proceder y estudiar a la sociedad, la pareja humana y al individuo no aisladamente sino en comunidad para lograr el concierto dado que somos energía... energía pensante. Y, no exclusivamente, en este nivel macro sino micro también, de la vida cotidiana.

El movimiento perpetuo existe en astronomía y también en las moléculas de un fluido conocido como movimiento browniano. Tal vez de esta manera se les despierte a las personas el interés o al menos la inquietud por encontrar algún referente asible, trascendente, solidarizándose con el prójimo. Saber, que debemos permanecer solidarios en este viaje o “aventura extrema maravillosa”. Que tenemos un reto extraordinario todos que debemos sortear. Es decir, en este caso, mediante o mejor dicho en un marco de referencia ampliado para establecer el rumbo, nuestras prioridades y nuestras acciones generacionales que les corresponda a cada una de ellas sin postergarlas, en unidades de medición: años/tierra, años/luz, años/cósmicos. En tanto, los Congresistas, no solamente en México, perfeccionan sus numeritos en la Tribuna más Alta del País (“NON NOVA SED NOVE”, Cap. III, Pág. 9,10. 2004).

VRC.- ¿Que quiere decir todo esto?

OL.- Bueno, Virgilio, lo primero que quiere decir evidentemente es que no sabemos hablar, lo segundo, es que tampoco sabemos a dónde vamos o a donde nos llevan -referentes turbios- y, lo tercero, si no sabemos a dónde vamos, cuarto, y queremos comunicarnos, quinto, tenemos que aprender a hacerlo bien; no importando cuantos años le tengamos que aumentar a los grados de maternal y a preescolar no solamente con este propósito y, posteriormente, a todos los niveles educativos hasta el post-grado y el post-doctorado; porque es la forma de las ciencias no solo en la cual, sino a través de la cual, se configuran las ideas (11) o sea, que tenemos que privilegiar escolarmente el aprendizaje del lenguaje y hablarlo bien para poder comunicar nuestros conocimientos, nuestros intereses, nuestros sentimientos y nuestros sueños; todos, haciendo desde el vientre materno -las Supermamás del s.XXI- esfuerzos para que al nacer salgamos por lo menos sabiendo el abecedario, ja-ja-ja.

Requerimos pues producir, seres humanos sanos, sin complejos, que luego cuando adultos no quieran cobrarle sus taras a la sociedad; íntegros, maduros y libres... de la libertad de la que ya hemos hablado anteriormente: de la libertad de la que es posible posterior a la post modernidad; de la libertad que no se ajusta a los parámetros de que venimos hablando; de la libertad sin grilletes de semana inglesa y salario miserable; de la libertad a los periodistas que fustigan cobarde y silenciosamente atentando en contra de sus familiares; de la libertad para dejar pasar y dejar hacer a los políticos; de la libertad para comprar la libertad, etc.

Mire usted Virgilio, si se nos exigiera, en un momento dado, ajustarnos a un “Modelo” para explicarla -a la libertad, a la comunicación y por extensión a la sociedad- sería evidentemente a través de lo que nos es comprensible por conducto de la ciencia (12); o sean, las formas sencillas que nos muestra la naturaleza, independientemente de que, en este caso, no sepamos cual vaya a ser el resultado matemático exacto -ni con la computadora más potente-, porque eso no se puede prever binariamente y mucho menos es medible -hasta ahorita-; debemos darlo por hecho -el resultado- de acuerdo con el principio. Lo que nos debe interesar es seguir su comportamiento; es decir, incorporándonos a él: al movimiento. Entonces, en estas circunstancias Virgilio, “El Modelo Científico” propuesto, evidentemente, no será de aproximaciones estadístico-matemáticas de los impulsos eléctricos hechos fonemas en último análisis (13) que, siendo en principio, un enunciado teórico valido, es, sin embargo, un esquema mucho más difícil de concretar. No creo que por el momento se pueda realizar. Por eso, nuestra propuesta será, en este mismo tenor pero, conforme, a su comportamiento, como lo prueba la naturaleza con cierta obviedad; es decir, desde el punto de vista físico-químico-mecánico molecular: su comportamiento.

Creo, que es el que mejor se ajusta a nuestra concepción. Por eso, nuestro pronunciamiento es a favor del movimiento browniano. El movimiento y los cambios de dirección que presentan las moléculas, obedecen a reacciones activas por quien se contactan (14), como la temperatura, uniformizando su bagaje energético al azar, el azar que en todo caso tampoco escapa a ciertos patrones, existe una reacción activa.

En consecuencia y en desacuerdo con Hegel -que nació en 1770 y murió en 1831 sin imaginar siquiera de que manera revolucionaría la ciencia y la tecnología a la humanidad-, cuando dice que: “la pretensión de enseñar cómo debe ser el mundo, notemos que, en todo caso, la filosofía llega siempre demasiado tarde” debo decir, primeramente en su defensa que, la filosofía, nunca llegó tarde sino que fueron los políticos quienes estuvieron retrasados inspirados en Maquiavelo enfrascados en bajezas de esta naturaleza y, que hoy, menos que nunca, llegara tarde la filosofía cuando tenemos la posibilidad real de atisbar al futuro con aciertos del casi 100 %; ahí están por ejemplo, entre otros muchos, los exitosos cálculos de comunicación a futuro de los viajes espaciales, con todo y sus derrotas sorteando un grado de dificultad superior. 

La diferencia, pues, como en el pasado, estriba en que los políticos, sistemáticamente rehúsan aceptarlo; primero, porque ignoran lo que está sucediendo en la sociedad ocupados de otras banales cosas como el poder y el dinero y, en segundo, porque no les favorece correr el riesgo de enfrentar a personas efectivamente capaces teniendo de ribete que exhibirse ignorantes compitiendo con “extravagantes” que, por sistema, históricamente, en función de todo lo dicho, se han adelantado entre 30, 100 y 500 años o más; entonces, pregunto ¿Cómo puede llegar oportunamente la filosofía con estos conejos al frente? (“NON NOVA SED NOVE” Cap. IV, Pág. 16,17,18. 2004).


V.R.C.




11.- J. G. Herder.

12.- Nada es objeto de más discusiones que aquello que no entiende ningún bando y, los políticos, tienen la tendencia especial a querer explicar lo que ellos no entienden. J. G. Herder.

13.- Los pensamientos son energía electromagnética.

14.- “En realidad, estos contactos aseguran una mezcla continua que uniformiza las energías o al menos confiere a las energías individuales de las moléculas una dispersión “gobernada por las leyes de la estadística”. (La Aventura del Cosmos, A. Ducrocq). 




miércoles, 25 de diciembre de 2013

1a. Sinfonía Cósmica.


Primera Sinfonía Cósmica.


Por Virgilio Rodríguez Castro.

25 de diciembre del 13.


VRC.- ¡Rediez hombre! Pues sí que esta grueso el performance del siglo XXI, están las mujeres pagando el noviciado... oiga Doctor, a propósito de noviciado las Iglesias ¿Que dicen?

OL.- ¿Qué dicen? Pues que dicen... usted se acuerda Virgilio ¿Cuándo y por quien quedo exonerado Galileo Galilei?


VRC.- Si como no Doctor, gracias al Papa Súper Star Juan Pablo II; Galileo murió en 1642, de tal manera que hubieron de pasar por lo menos 350 años para que se pusieran al corriente.

OL.- No, Virgilio, aquí es causa perdida cualquier argumento en relación con la ciencia, el condón, la virginidad, el aborto, la familia, la ordenación de las mujeres, el matrimonio de los clérigos, el homosexualismo, etcétera, son los retardatarios del movimiento por excelencia porque el tiempo depende de la velocidad según nos dice Albert Einstein sin embargo, quieren que todo permanezca estático, inmutable cuando a ojos vistas esto no es así no es posible. Han sido rebasados por cielo, mar y tierra, van siempre a la zaga con su actitud represora castigando con el flamígero averno; cuando deberían ser los mejores promotores de la Primera Sinfonía Cósmica: Allegro con Brío, en “MI” Mayor, In Creccendo, Diseñada por El Gran Arquitecto del Universo...

VRC.- ¡Qué maravilla Doctor, la Sinfonía Cósmica me pareció genial!


OL.- Pareciera que estuvieran empeñados en confundir al Universo... orar es efectivo cuando se eleva con amor hacia el creador... más nadie requiere de intermediarios... ¿Por qué?

VRC.- Bueno, pues algo es algo y suficiente en muchos casos en este valle de lagrimas ¿No Doctor? Pero volviendo a nuestros asuntos con el documento en la mano será más fácil darle curso a nuestra charla mire, aquí en la página 15 esta otro tema pendiente; dijo usted: "me gustaría abundar un poco más porque se trata precisamente de la individualidad, que tiene que ver con la independencia personal y auto realización, que es la definición propiamente de nuestra tesis".

¿Cómo está este asunto Doctor?

OL.- Mire, Virgilio, como usted ya sabe, además de que he prometido no hablar más del tema por las razones que ya expuse anteriormente, he venido pensando que si todos los trabajos de investigación al respecto, coinciden con los grandes aportes que ello ofrece en cuanto a la independencia personal y autorrealización, no habrá excusa para no encontrarlos incluso en el momento justo, como nosotros hemos venido haciendo con la ayuda de LT. Este asunto vigente, de aparente complejidad que lo han tratado, usado e interpretado con un propósito y otro desde el renacimiento; emerge con signos claros, evidentes y espontáneamente en el seno de la sociedad del Siglo XXI, como baluarte de una nueva identidad. Solo había que observarlo. También descubrimientos que en el pasado fueron ignorados han cobrado con el paso del tiempo su verdadero lugar y significado. Como lo hecho por Copérnico52 y Galileo53 de 1511 hasta 1616; desde 1890 con Thompson hasta Oppenhimer en 1945 en relación a la energía atómica pasando por Rutherford, Plank, Einstein, Bohr, Fermi. O en la Genética con Gregorio Mendel,54 quien publico los resultados de sus experimentos en dos artículos que aparecieron en las Actas de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brünn en 1865 y 1869. 

Durante más de 30 años pasaron inadvertidos hasta que, en 1900 fueron descubiertos de nuevo por De Vries. Correns y Tschermak-Seysenegg quienes trabajaban independientemente sobre la herencia experimental.

Actualmente, en el Siglo XXI, todos los conocimientos como los vinos han sido decantados por el tiempo y como los cantos rodados en el río.

Hoy en día, sabemos a ciencia cierta, por cálculos infinitesimales, cuales funcionan y cuáles no. El individualismo solidario con el prójimo no escapa a tal pulimento.

V.R.C.


FRAGMENTO DE MI LIBRO

 "NON NOVA SED NOVE" (2004).


52 “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” Obra de Copérnico donde se cimentó la Astronomía moderna. Murió el 21 de mayo de 1543.

53 “Siderius nuncius” , “Diálogos sobre los dos principales sistemas del mundo” y “Dialogo sobre dos nuevas ciencias”. Murió en 1642.

54 Fraile agustino, abad del Monasterio de Brün, Checoslovaquia, fundador de la genética (1822-1884). 



martes, 24 de diciembre de 2013

NOCHE DE PAZ.


PARA MIS AMABLES VISITAS


CON MIS VOTOS FERVIENTES

POR VUESTRA PROSPERIDAD.

V.R.C.

sábado, 14 de diciembre de 2013

LA ISLA 2014.



LA ISLA 2014
O
EL DESIERTO
IDEAS A VUELO DE PÁJARO.

Por Virgilio Rodríguez Castro.

13 DE DICIEMBRE DEL 13.

“El magnífico

 desierto mexicano

puede ser una opción”

V.R.C.


Hace algunos años, no preciso cuantos, en el desierto mexicano  soldados del ejército llevaron a cabo algunas prácticas de sobre vivencia con tan desafortunadas secuelas que hubo bajas en el pelotón.

Se les paso la mano.

Lo traigo a colación porque, si se está pensando ya en la versión 2014 de “La Isla”, con las previsiones del caso, una buena opción para su realización lo representaría precisamente el magnífico desierto mexicano donde el reto sería sin duda espectacular.

Otro escenario, donde la vida, para sobre vivirla hay que descubrirla primero, hay que buscarla, hay que seguirle las huellas. No es como en la playa del trópico húmedo donde están a la vista accesiblemente los mangos, plátanos y los cocos más el agua para bañarse placenteramente.

Aquí, hay que ponerse aguzados y aguzar todos los sentidos y si se puede más.

Aquí, el hambre de los coyotes no dispensa.

Aquí, el frío y el calor calan las 24 horas y, con suerte, una lluvia torrencial con relámpagos permita verse los rostros en la oscuridad.

Aquí, hay que buscar el agua, las hierbas comestibles y la proteína animal en un escenario desierto, denudado donde no hay nada.

Sin embargo hay vida -comida-.

Aquí sabrían lo que es amar a Dios en tierra de indios -de los  de acá-.

Buscar un paraje apropiado que reúna lo que se busca de la competencia -en la montaña, en el valle y en la cañada, incluida la estación del año- demanda de buscarlo.

El desierto mexicano es geográficamente caprichoso, nos viene con desiguales paisajes desde Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora hasta llegar a los médanos de Samalayuca en Chihuahua y a la Diestra mano de Las Indias donde existe una Isla llamada California muy llegada al Paraíso Terrenal desde La Rumorosa hasta Los Cabos salvo lunares, todas las  tierras de la Península de Baja California y Baja California Sur.

De modo que hay de donde escoger.

Los criterios que deben prevalecer aquí para armar el proyecto -con este nombre- convienen construirse en función de las opiniones y conocimientos de especialistas en estos escenarios preferentemente profesionistas y rancheros de la comarca identificada -no improvisados de cualquier otro lugar por el riesgo que se corre -.

Bueno, ahí esta una propuesta a grosso modo que de estudiarse y aprobarse hay que afinar...

Saludos.

V.R.C.



EL BORRACHIN



EL BORRACHÍN
según él de postín.

Por Virgilio Rodríguez Castro.


13 de diciembre del 13.


Ayer saliendo de un antro
 un incrospido borrachín
 trastabillando me dijo:
"no vayas a chocar".

 jejeje


V.R.C. 

NI NETAS NI DIVINAS


NI NETAS NI DIVINAS
PERO LAS  QUIERO.

Por Virgilio Rodríguez Castro.



13 de diciembre del 13.


Mo intocable
Jo tocada
Co tocadiscos
Lu tocabilísima
Gl toca
Is tocante.

V.R.C.



jueves, 12 de diciembre de 2013

LA ISLA 2013



LA ISLA 2013
Y SU ESPECTACULAR CIERRE.
 Por Virgilio Rodríguez Castro.

12 de diciembre del 13.



“Con nuestro reconocimiento,
admiración y respeto
a la Señora prototipo
 del siglo XXI.”
V.R.C.



CON RESPECTO A LOS RESULTADOS DE “LA ISLA 2013”, NO ES QUE LE HAYA YO QUERIDO HACER AL CHAMAN DICIENDO -en mi texto de fecha 3 de este mes- QUE NO GANARÍA Ceci Ponce LA COMPETENCIA; LO QUE PASO, ES QUE, TUVE YO UNA DESVENTURADA CONFUNSIÓN QUE NO VIENE AL CASO YA NI EXPLICAR POR PENA.

PERO, LO QUE SI ME GUSTARÍA AL MENOS MATIZAR DE MANERA BREVE -de lo muchísimo que habría que comentarse- SON DOS COSAS, EN PRIMER TÉRMINO DECIR, QUE TODO LO QUE AHÍ CONVERGIÓ EN LOS PARTICIPANTES TIENE QUE VER ABSOLUTAMENTE CON EL CONOCIMIENTO DE QUIENES LO TUVIERON Y DE QUIENES NO.

TANTO, DEL CONOCIMIENTO DE SUS CAPACIDADES INTELECTUALES, FÍSICAS Y RAZONABLES SOBRE TODO DE ESTAS, COMO EN LA PRÁCTICA TAMBIÉN DE NO SOLO LAS ESTRATEGIAS HIPOTÉTICAS PARA EJECUTARLAS SINO ADEMÁS -como en la misma guerra- DE LAS MUY RENTABLES TÁCTICAS -no mencionadas- QUE EN UN MOMENTO DADO RESULTAN SER AUNQUE USTED NO LO CREA MUCHO MÁS TRASCENDENTES QUE LAS MISMÍSIMAS CONCEPCIONES ESTRATÉGICAS DEL CONTRINCANTE PUESTO QUE CON FRECUENCIA MUY FRECUENTEMENTE SE CONVIERTEN EN DEFINITIVAS Y/O DEFINITORIAS PARA ALCANZAR EN EL TIEMPO LA VICTORIA PORQUE, EN SUMA, TIENEN QUE VER CIERTAMENTE CON LA CERTEZA, CON LA EFICIENCIA Y CON LA OPORTUNIDAD PARA RÁPIDAMENTE IMPROVISAR MINUTO A MINUTO LAS ACCIONES HEROICAS QUE SE DEMANDEN EN EL CAMPO SIN PERDER DE VISTA LA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO PREVISTA.

Y, ES QUE, HAY COSAS QUE, EN LA FORMA -de agarrar el taco se conoce al que es tragón- DE PARARSE FRENTE AL OBSTÁCULO POR VENCER DETERMINAN CASI DE INMEDIATO LO QUE, COMO EN ESTE CASO DEL TRONCO COLGANTE CON SOGAS Y CONTRAPESO, LE DIO LA AMPLÍSIMA VENTAJA A Ceci PORQUE, EN LA VIDA SERA LO MISMO ACOMETER CON EL HACHA, COMO HIZO Alberto CON UNA SOLA MANO, PARADO DE FRENTE A LAS SOGAS ENRREDADAS EN EL TRONCO COLGANTE, CON LA FUERZA DE UN SOLO BRAZO -o de la muñeca en el caso de la 3ª finalista- Y CON EL MANGO SUJETO A LA MITAD, DESPERDICIANDO ENERGÍAS CON PROFUSOS Y ATROPELLADOS HACHAZOS MAL DIRIGIDOS QUE, BIEN PLANTADA O PARADA Ceci POR EJEMPLO, DE LADO CON LOS PIES Y PIERNAS UNA ATRÁS DE LA OTRA, LO CUAL LE PERMITIÓ SUJETADO POR EL EXTREMO EL MANGO DEL HACHA CON LAS DOS MANOS, DESCARGAR CON TODA SU FUERZA DIRIGIDA, RITMICA Y ACOMPASADAMENTE CON UN EXTRAORDINARIO SWING DESDE ATRÁS O SEA, NO SOLO CON LA -fuerza- DE LOS DOS BRAZOS SINO CON TODO EL PESO DEL CUERPO QUE ES COMO SE DEBE HACER.

ENTONCES, TODO PEQUEÑO CONOCIMIENTO ES IMPORTANTE.

LO OTRO QUE QUIERO NO COMENTAR SINO SUGERIR ES QUE PARA LA VERSIÓN DE “LA ISLA 2014”, LUKINI PORTE UNIFORME CASTRENSE DE CAMPAÑA U OTRO QUE VAYA MÁS AD HOC CON EL CONCÉPTO DE SU PERSONAJE Y DE “LA ISLA”.
SALUDOS.

V.R.C.




NOTA.- Sin la parodia hubiera sido más apropiado el festejo.